martes, 15 de septiembre de 2015

Tenis, tus mejores amigos en la pista

Cada vez son más personas que se suman al atletismo como estilo de vida o como una forma de cuidar su salud, el verse bien no solo depende de la ropa o zapatos que usemos, o como nos arreglemos, sino del tiempo que le dediquemos a nuestro cuerpo haciendo ejercicio. También cabe señalar que es esencial para tener una mente sana y luchar contra el estrés del día al día. 

Sin embargo para que obtengamos todos los beneficios de caminar, trotar o corre es necesario tener el zapato indicado. Antes no podíamos ver muchos modelos para nosotras las mujeres pero afortunadamente eso cambio con el paso de los años y podemos tener unos tenis de muchos estilos y colores, las opciones son infinitas. Sin embargo en un mercado ya muy saturado de este tipo de zapatos para nosotras las mujeres ¿Cuál es el adecuado para nosotras?
Según Martha Herrera, especialista de Nike, lo más importante es conocer el cuerpo que tenemos para después saber cual necesitamos "Sin duda lo primero es encontrar tus tenis ideales porque estos pueden ser tus mejores aliados en una carrera o, si los eliges mal, sabotearte. Mucha gente no sabe que incluso existen diferentes tipos de pisada y que de acuerdo como pises, se debe elegir el calzado, más allá de hacerlo por su apariencia, precio o diseño." Es importante saber que existen tenis especializados en cada una de los tipos de pisada. Si tienes dolor de espalda o si al correr las rodillas chocan cuando corres es mejor que primero identifiques que tipo de pisada tienes para así elegir los tenis adecuados para ti.

Así es que empezaré explicando los tipos de pisada, que son tres los cuales son:
Neutral: donde el peso del corredor se distribuye de manera uniforme en la parte interna y externa. La pisada comienza en la parte exterior del talón y recorre una línea hasta llegar al metatarso y los puntos de presión pasan por donde debe ser. Es la pisada ideal porque hay menos probabilidad de lesiones.

Sobre pronador: Los tobillos tienen mucha fuerza para ejecutar el movimiento de pronación, provocando una repercusión principalmente en las rodillas. el peso se inclina hacia la parte interna del pie. Podemos darnos cuenta que tenemos este tipo de pisada porque los zapatos se marcan más de la parte de adentro. La pisada comienza en el exterior, pero rápidamente prona hacia el interior y por lo tanto lleva el peso del cuerpo hacia la parte interna del pie. 

Débil pronador: Los tobillos no tienen la fuerza requerida para ejecutar el movimiento de pronación, repercutiendo en las rodillas  y otras partes del cuerpo. El peso se inclina hacia la parte externa, por eso los zapatos se marcan más hacia afuera que de adentro. La pisada comienza sobre la parte externa del talón y evoluciona por el borde externo del pie, regresando al interior en la fase final. 

Otro factor importante a tomar en cuenta para elegir los tenis ideales es dónde entrenas y cuantos kilómetros corres, Ya que también hay modelos de tenis adecuados para mas de cierto kilometraje o dependiendo si corres en area, grava, pavimento, o pista.



En el mercado hay otros complementos que ayudan en los entrenamientos, o al hacer el ejercicio como los anti reflejantes en la noche, impermeabilizantes para la lluvia, estabilizadores para que tu pie ese en una pisada neutral, amortiguadores para evitar lesiones en rodillas. Hay que aprovechar lo que la tecnología también ha traído al calzado deportivo para mujeres ya que eso hace que hagamos ejercicio de la mejor forma tanto en estilo como para nuestra salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario